Descargar ahora!

Conozca como se protege el contenido original en YouTube

21 sep, 2011

Hace más de dos años YouTube lanzaba Content ID para dotar a los propietarios de contenidos de una herramienta con la que poder controlar el material subido a la plataforma y, de este modo, lograr el difícil equilibrio entre los creadores y los usuarios de internet.

Content ID se basa en un sistema de identificación de audio y vídeo que permite a los propietarios identificar contenidos subidos por los usuarios al portal que infrinjan sus derechos de autor para optar por bloquearlos, monetizarlos (rentabilizarlos a través de formatos publicitarios insertados en el material) u obtener información estadística sobre el número de reproducciones u otro tipo de recursos.

Desde que llegara al mercado esta aplicación, YouTube España ha sumado importantes partners (socios) a esta iniciativa como es Gomaespuma, RTVE o Antena 3. En declaraciones a ABC.es, el responsable de esta herramienta, Matt Wiseman, ha asegurado que actualmente más de 1.000 propietarios de vídeos han incorporado Content ID y que la plataforma cuenta con más de 100.000 archivos de referencia que han proporcionado los creadores de este material que YouTube utiliza para identificar coincidencias con los que suben los usuarios.

Más formatos publicitarios

Wiseman se ha mostrado muy satisfecho con estos datos -que muestran, a su juicio, la consolidación de la herramienta- y ha avanzado que desde el equipo que ha desarrollado Content ID se está trabajando para incorporar mejoras. En este sentido, ha señalado que se está ampliando la oferta de formatos publicitarios para que se los propietarios de contenidos puedan monetizarlos de la mejor manera posible.

Preguntado por la evolución de YouTube, Wiseman ha resaltado el buen momento en el que se encuentra el popular portal de vídeos, ya que «hemos sido capaces de servir a publicitarios, propietarios de contenidos y usuarios». Y estos buenos resultados, a su juicio, no son más que el reflejo de una tendencia cada vez más evidente: que el vídeo es el formato que más se utiliza en internet y que alrededor de éste se están desarrollando distintos modelos de negocio, sin olvidar que los usuarios están creando contenidos de mayor calidad.

Por su parte, la responsable de YouTube en España, María Ferreras, ha señalado, en declaraciones recogidas por EP, que el objetivo que se persigue con Content ID es «que exista el equilibrio entre la comunidad y el propietario de derechos, siendo claro que el propietario de derechos tiene la opción de decidir cómo quiere controlar su contenido». Asimismo, ha explicado que la publicación del vídeo se hace a posteriori, esto es, primero se compara con otros y después, y comprobado que no coincide con el subido por algún propietario, se cuelga en la plataforma.